martes, 1 de marzo de 2011

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."


por Juventud Militante Socialista

Pocos personajes en la historia político/social de la humanidad, han logrado llevar a cabo un cambio tan grande en un país completamente dominado por una potencia, como si lo ha hecho protagonista de esta nota. ¿Cuántos nombres se nos vienen a la cabeza si intentamos hacer memoria sobre revolucionarios trascendentes en esa misma historia? Al gran Karl Marx y su colega Frederich Engels, a Vladimir Lenin en la vieja Rusia y Mao Zedong en China. Pero estoy seguro de que inevitablemente, nadie se puede olvidar de Ernesto “Che” Guevara.




Existen diversas opiniones sobre este personaje. Obviamente una persona con la corriente de pensamiento político que tenía el Che, no puede ser amado por todos, ya que los métodos que utilizó para lograr su objetivo, tienen aceptación en algunos sectores, y en otros son claramente repudiados.
El 1° de Enero de 1959, Guevara junto con el comandante Fidel Castro lograron sacar del poder al dictador Fulgencio Batista, quien tras un golpe de estado había derrocado al antiguo presidente cubano democráticamente electo.
Previo a la revolución cubana comandada por Castro, y algunos años posteriores a ella también (hasta que su economía pudo reestablecerse), ese país sufría grandes problemas en el sector de la industria (pobremente desarrollada, por no decir sin desarrollo), problemas en la distribución de la tierra (latifundios, hasta la revolución el 85% de los cubanos pagaba renta por su tierra), graves problemas de educación, vivienda y salud. Luego de que el dictador Batista decide huir del palacio presidencial cubano, dejando a todos los militares sin comandante en jefe, comienzan a darse en Cuba grandes cambios, gran parte de ellos comandados por Ernesto Guevara, en el cargo de Ministro de Industria de Cuba.
La industrialización cubana comenzó a llevarse a cabo en 1960 como una de las primeras medidas a ejecutar, para salir de la grave crisis económica por la que atravesaba el país. EUA, al verse afectados tras el ejemplo de revolución, y a través de ella, de independencia que daba Cuba, optó por tomar una medida característica de los países en guerra: el tan famoso “bloqueo económico”. A través de el impedía que se lleven a cabo las importaciones o exportaciones de los productos que el país caribeño manufacturaba. Por este motivo principalmente el desarrollo industrial cubano se vio retrasado gravemente, teniendo que volver irremediablemente a la a la producción de un monocultivo: la caña de azúcar.
El Che creó escuelas y hospitales logrando de esta manera disminuir el índice de analfabetismo y la tasa de mortandad de Cuba. Paradójicamente, en nuestros tiempos jamás vamos a oír en una escuela, algún 9 de Octubre algún especial recordando su nombre.
Guevara fue asesinado en Bolivia en el año1967 por un gobierno boliviano compuesto por militares estadounidenses, quienes entrenaban a las tropas bolivianas.
            Guevara murió defendiendo su idea de libertad de los pueblos, su principal proclama, “!Patria, o muerte!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario